http://diariodeoriente.mforos.com/1657558/10577224-el-triste-ocaso-de-un-traidor-de-la-patria-grande/

Luego de que durante una charla en una institución educativa el ex presidente uruguayo revelara que su gobierno barajó la hipótesis de una guerra con Argentina durante el conflicto por la instalación de la pastera Botnia, Juan Veronessi, uno de los referentes de los asambleístas de Gualeguaychú, afirmó que al sector que representa “nunca” se le cruzó una idea semejante. El arco opositor uruguayo rechazó los dichos de Tabaré, a quien acusaron de hacer un “strip tease mediático”.

Veronessi, además, dijo haberse “sorprendido” al enterarse de los dichos del ex mandatario por fueron “expresiones que no coinciden de ninguna manera con el pensamiento histórico de Tabaré Vázquez”. “Es una cosa increíble”, remarco.

Durante una visita a ex alumnos del colegio Monte VI, de Montevideo, Tabaré Vázquez admitió que durante el conflicto diplomático se planteó “todos los escenarios, desde que no pasara nada y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico”. Luego dijo que se reunió con comandantes en jefe del Ejército y les planteó el posible escenario. “Me dijeron: ‘Bueno, podemos hacer una lucha de guerrilla'”, expresó.

Y agregó: “El comandante en jefe de la Fuerza Aérea me dijo: ‘Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'”. En este sentido ilustró el “estado de indefensión” en que se sentían y reconoció que incluso llegó a hacer gestiones ante la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ante un eventual conflicto bélico.

Al respecto, a Veronessi le pareció “muy extraño” lo que señaló el ex presidente uruguayo y lamentó, por otra parte, “en parte han logrado que Gualeguaychú se callara la boca de una vez por todas” en la lucha contra el funcionamiento de la empresa UPM, ex Botnia, en las costas del río Uruguay, frente a la ciudad entrerriana, a la que consideran contaminante.