http://diariodeoriente.mforos.com/1798713/10626172-el-desnudo-de-berlusconi-dejo-en-bolas-a-ytalia/

EL PROFESOR ROUBINI ES CÉLEBRE POR SUS PREDICCIONES ECONÓMICAS

La deuda de la tercera economía de Europa es de 1,9 billones de euros y puede generar problemas tan grandes que no se aliviarían con la reestructuración económica, por lo que su salida de la zona euro podría ser inevitable, dice el economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como “Dr. Doom”,  (literalmente, Doctor Perdición) por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera del 2008.

La salida de una economía del tamaño de la de Italia daría lugar a una ruptura de la zona euro que ahora es cada vez más probable, indica el ‘Dr. Doom’. Y el único método de evitarla es convertir al Banco Central Europeo en un prestamista de última instancia para sopesar una caída del valor del euro en línea con el dólar.

Además, el problema principal consiste en la escasez de recursos del Fondo de Estabilidad Financiera (ESFS) para salvar a un ‘pez gordo’ como el italiano. Incluso si su importe aumenta hasta un billón de euros, cubriría solo la mitad de la deuda italiana, excluyendo a Grecia y a otros países que tienen una deuda considerable.

SI ITALIA SALE DE LA EUROZONA, LA HECATOMBE ES SEGURA

Esto, junto con la limitada capacidad del FMI para rescatar a las economías más grandes significa que la deuda italiana ha llegado a un punto de no retorno, según Roubini.

Mientras tanto los italianos se amparan contra el golpe. “Italia es una economía fuerte y podría estar mucho mejor”, indicó Federica Mogherini, parlamentaria del Partido Democrático.

Nosotros no somos Grecia. Tenemos muchos ahorros. No somos Grecia porque actuamos de manera prudente en esta recesión, no pasamos graves dificultades durante ella”, dijo Gustavo Riga, profesor de economía de la Universidad de Roma a RT.

“Ahora nadie está gastando. Nadie gasta dinero en toda Europa. Los consumidores no gastan, sino que ahorran, ya que tienen miedo. Están aterrorizados con lo que está a punto de suceder”, agregó.

Se suele decir que Berlusconi fue incapaz de cumplir sus promesas. Creo que existe una posibilidad de que alguien actúe mejor que Berlusconi pero ni siquiera así sería suficiente. Necesitamos el apoyo de Europa. De otra manera cada uno verá por sí mismo. Y eso será más horrible”, destacó.