http://diariodeoriente.mforos.com/1646738/9164908-uribe/

A poco de conmemorarse el bicentenario de la independencia de varios países de América, el bolivariano echó mano de la historia para atizar su conflicto con su homólogo de Colombia, con quien prácticamente rompió relaciones

En un reciente evento, el controvertido mandatario calificó a Uribe como descendiente de Francisco de Paula Santander, quien acompañó al prócer Simón Bolívar en la campaña de independencia de comienzos del siglo XIX y posteriormente fue exiliado, acusado de traición y de intentar asesinar al Libertador.
«Santander asesino, Santander traidor, enemigo de Bolívar y enemigo de la patria y pro yanqui además», dijo un efusivo Chávez durante un acto el pasado fin de semana, entre aplausos y aclamaciones de un grupo de seguidores vestidos de rojo.

«Uribe es de los hijos de Santander, es la misma línea, nosotros somos los hijos de Bolívar y estamos en la misma batalla», agregó el mandatario, quien calificó a su colega de «matón y mafioso» y lo acusó de traidor de la patria por su estrecha relación con Estados Unidos.

La tensión entre ambos ha subido a uno de sus puntos más álgidos, después de que Uribe firmó con el Gobierno de Washington un acuerdo que le permite a soldados estadounidenses la utilización de siete bases militares en territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez, con una década en el poder, ve en el pacto el riesgo de una potencial invasión norteamericana a su país, con enormes reservas de petróleo. Ante ello, el «presidente-comandante» -como le dicen sus seguidores- bajó al mínimo las relaciones comerciales con Colombia y lanzó palabras que han sido interpretadas como tambores de guerra.